Arte y Manualidades

Contamos con una docente especialista en el arte de crear. Las manualidades o trabajos manuales son actividades estéticas y físicas, que realizan los niños en la escuela. Estas contribuyen al desarrollo integral de los niños en su educación, ya que las combinaciones de formas, colores contribuyen a desarrollar su propia imaginación y creatividad. El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades, así como la psicomotricidad fina. El desarrollo social mejora la aptitud de los niños y niñas en los trabajos en grupo, también ayudan a que los estudiantes expresen sus sentimientos y mejoren su desarrollo emocional. Está actividad se enfoca en el cuidado del medio ambiente usando materiales reciclados

Música

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo,  sensorial, del habla y motriz.

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr  autonomía  en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa.

Estimulación Temprana

La importancia de la estimulación temprana es tal que se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social) La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia. El máximo desarrollo neuronal está comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida, para luego ir poco a poco desapareciendo hasta llegar a los seis años, momento en el que las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.

Nuestro hijo nace con un gran potencial y para que ese potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y satisfactoria, nosotros somos los encargados de aprovechar esa oportunidad en su proceso de maduración. Por ese motivo nosotros establecemos un programa de ejercicios que estimulen todas las conexiones cerebrales en los primeros 3 años de vida en los niños.

Educación Física

Una de las grandes oportunidades que brinda la educación física es poder trabajar directa y sistemáticamente en el proceso educativo del ser humano a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades. En el caso del nivel de educación preescolar, la clase de educación física resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en práctica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del educador o profesor que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el niño se desarrolle y se consolide para su desarrollo físico – motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral. Por todo lo anterior existen objetivos básicos de educación física para los niños y niñas del nivel preescolar, son:

  • Ampliar y diversificar sus posibilidades motoras.
  • Desarrollar las cualidades motoras básicas que conforman la aptitud física.
  • Propiciar el desenvolvimiento de los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor.
  • Favorecer un adecuado desarrollo morfofuncional.
  • Canalizar su amplia necesidad de expresión cinética.
  • Estimular y favorecer un adecuado proceso de socialización.
  • Propiciar un comportamiento más autónomo.
  • Favorecer la seguridad y la estabilidad emocional.
  • Preservar la salud.

Ludoteca

La Ludoteca es un espacio novedoso donde los mismos niños tengan acceso a una mayor variedad de recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y utilizarlo en beneficio de la actividad pedagógica de las docentes donde puedan:

  • Favorecer y facilitar juegos.
  • Permitir la expresión de la creatividad
  • Generar igualdad de oportunidades lúdicas
  • Transmitir valores humanos

Propiciar un espacio placentero, alegre amoroso y sorpresivo. recordando que entre más estimulación exista a temprana edad mucho mayor va a ser el desarrollo de sus potencialidades en las diferentes áreas, esta ludoteca llevará por nombre “Mundo de Angelitos” donde los niños de la institución se sientan identificados. Dicha ludoteca contará con cinco espacios:

  • Estimulación temprana
  • Lectura
  • Juegos de mesa
  • Música
  • Tecnología